Alvear: El Municipio y ProMendoza trabajan en conjunto para beneficio de los agricultores

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda
El intendente Walther Marcolini recibió integrantes de ProMendoza para detallar la agenda común y las acciones concretas que se llevan adelante entre el Municipio y la entidad, en beneficio del sector agroindustrial.
En el día de hoy vistió el departamento una delegación de la Fundación ProMendoza integrada por el Gerente General Mario Lazzaro ,el referente del Sector de Alimentos Procesados Gaetano Aguilera Prisco, el referente del Sector de Alimentos Frescos Gerardo Arribas y la referente Regional Sur Virginia Donati, quienes fueron recibidos por el intendente Walther Marcolini y el Secretario de Desarrollo y Promoción Departamental Carlos Ponce. 
 
El objetivo de la visita al departamento fue retomar la agenda común y acciones concretas entre ProMendoza y el Municipio, ya con base territorial luego del impasse generado por la pandemia durante la cual la virtualidad fue el medio de contacto. “Hay que destacar la idea de proceso y el trabajo en equipo entre el Gobierno de Mendoza, los privados y los gobiernos locales como el Municipio, que da la posibilidad de contar con equipos de trabajo con un feedback permanente. Por otro lado aparecen los temas de actualidad en los que tenemos que hacer hincapié” expresó el intendente Walther Marcolini quien agregó que se solicitó a ProMendoza acompañe en un reclamo formal a la Cancillería Argentina para que se habilite el paso de todo tipo de carga por el Paso Internacional Pehuenche.
 
Esta jornada de trabajo entre la Fundación y la Secretaría tuvo como prioridad la puesta en valor de la oferta exportable del departamento poniendo el énfasis en productos tradicionales de la matriz productiva alvearense, sus derivados y aquellos innovadores con potencial en los mercados de proximidad y de ultramar. “La pandemia nos obligó a un impasse, pero no se dejó de trabajar sino que se trabajó desde la virtualidad, y por eso hoy visitamos ejemplos claros de exportaciones que se están realizando y emprendimientos que ya están acompañados y asesorados por ProMendoza. Además en esta nueva visita pondremos en valor nuevas alternativas de oferta exportable que tiene General Alvear” explicó Carlos Ponce.
 
Por su parte el Gerente General de ProMendoza Mario Lazzaro se refirió a distintos temas como el Paso Pehuenche, al cual calificó como de suma importancia tanto para Argentina como para Chile, y actualmente se está esperando por la habilitación de todo tipo de carga, en este sentido Lazzaro aseguró que acompañará con una carta dirigida hacia Cancillería Argentina en donde se solicitará que se habilite el paso de todo tipo de carga por el Pehuenche. Acerca de la visita a General Alvear, Lazzaro dijo: “Vamos a visitar las empresas que ya conocemos y también a aquellas empresas que presentan innovaciones, por eso nuestra misión es brindar las herramientas con las que contamos que incluyen capacitaciones y por eso llamamos a las pequeñas empresas a que se animen a exportar porque tenemos programas acordes al tamaño de cada una”.
 
Luego de la reunión en intendencia se visitaron empresas del departamento que ya se encuentran operando con las herramientas, seguimiento y acompañamiento de ProMendoza, como así también nuevos emprendimientos a efectos de conocerlos, acercarles las herramientas de la Fundación, facilitarles oportunidades para que puedan internacionalizar sus productos y ser incubados en el proceso exportador. También se promocionó y se puso a disposición la estructura de los hubs logísticos disponibles en los distintos mercados internacionales que facilitan las exportaciones consolidadas de menor volumen.
 
Las empresas incluidas en esta primera agenda son la Bodega La Regional (Cooperativa Alvear), Zummy, La Hidroponia (hidrocultivos) de la familia Sánchez y Cooperativa Algarrobo Bonito.