Se extiende el Sistema de Alerta Comunitaria en Alvear y presta más servicios

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda
En el marco de las charlas de violencia de género, que en la mañana de hoy tuvieron lugar en el Centro de jubilados de Bowen, se realizó la presentación de la nueva App que está en funcionamiento para el Sistema de Alerta Comunitaria -SAC-. Participó Alejandra Torti, Concejal creadora del proyecto SAC; el Secretario de Gobierno José Vilches; David Lucero, Coordinador del SAC y la Directora de Familias Nancy Vinnitchenko.
Entre otras mejoras, cuenta con un botón anti pánico por violencia de género y un botón para denunciar robo de bicicletas, entre otras nuevas funciones que se suman a las que ya brindaba.
 
“Hemos estado trabajando con técnicos para mejorar la App del SAC para prestar más servicios. Hoy estamos en Bowen para hacer conocer a los vecinos que cuentan con el Sistema de Alerta Comunitaria, para el cual hemos desarrollado dos nuevos botones en la aplicación de teléfono celular, uno para víctimas de violencia de género y otro para incendios”, detalló José Vilches.
 
La oficina municipal del SAC se va a mudar a su domicilio definitivo, ubicado en calle Triccerri, próximo al edificio donde funciona la Policía de tránsito municipal, para trabajar de modo vinculado a la policía, a la fiscalía, a la oficina de transporte de la Provincia, con el fin de formar un polo relacionado a la seguridad, para prestar un buen servicio a la comunidad de General Alvear.
 
“En el Departamento hay 65 alertas instaladas, más de 2.300 usuarios activos. En la pandemia se vio demorada la instalación, también el hecho de poder trabajar en conjunto con los vecinos. Por eso, este respiro que da el Covid-19 en este momento, es importante para que el personal del SAC está visitando los barrios, por lo que estamos aguardando 20 alertas más, que serán instaladas próximamente”, concluyó el Secretario de Gobierno.
 
El proyecto del SAC nació en el Concejo Deliberante a través de la propuesta de la edil de la UCR Alejandra Torti, quien explicó que surgió en días de crisis en materia de seguridad y cuando lo expuso al ejecutivo, el Intendente Walther Marcolini puso a trabajar a técnicos para su implementación. Luego de la firma de un convenio entre el municipio alvearense y la Comuna de Godoy Cruz, los técnicos de nuestro Departamento realizaron un arduo trabajo para que esta herramienta sea una realidad. “En este sentido, agradezco a David Lucero, quien ha estado al frente de este sistema con mucha dedicación, por lo que estamos muy contentos con el resultado”.
 
“Los vecinos nos manifiestan el éxito del SAC, lo vemos en los recorridos por los diferentes barrios. Estoy muy contenta con la actualización de la aplicación, que incluye el botón de pánico por violencia de género, apto para cualquier tipo de violencia intrafamiliar. Los nuevos sistemas de alerta comunitaria que se instalen van a contar con la nueva App y vamos a visitar a los vecinos que tienen la versión anterior para que la actualicen en su totalidad”. Afirmó además que el trabajo en materia de seguridad ha caracterizado a la presente gestión desde hace tiempo.
 
El Coordinador del SAC David Lucero agradeció al Intendente, a la Concejal Alejandra Torti, al Secretario de Gobierno José Vilches y al equipo del SAC porque no paró en ningún momento de trabajar. “Hemos agregado alertas silenciosas, un botón de incendio, otro de prueba, de robo de bicicletas y de violencia de género. De esta manera, incorporamos a un sector vulnerable. Si se presiona el botón de violencia, éste impacta directamente en el centro de monitoreo y por protocolo, se trabaja con el 911 donde actúa la Policía, de forma inmediata va a trabajar la Asesoría de la Mujer y Desarrollo de las Familias, que hace acompañamiento y seguimiento del disparo de la alerta. Si se presiona el botón de bicicleta, la App permite agregar datos básicos, como color, rodado, numeración”.
 
Por su parte, Nancy Vinnitchenko explicó que hace tiempo solicitaron adherir una alerta por violencia de género y se ha hecho posible, por lo que está muy agradecida. “El SAC cuenta con la impronta de las necesidades de los alvearenses. La Asesoría de la Mujer y Desarrollo de las Familias brinda atención las 24h, por lo que se pone en contacto de inmediato con la víctima, acompañándola a hacer la denuncia, si debe ser retirada de su hogar de forma urgente con el refugio Hogar Esperanza, ayudándola a gestionar un alquiler para retirarse de su domicilio, brindando toda la contención que necesita una mujer, víctima de violencia de género, con personal profesional compuesto por Psicólogas y una Abogada”.