Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Nuevas medidas en Alvear ante el covid-19

El Intendente Walther Marcolini anunció nuevas medidas para evitar el nivel de contagios de Covid en el Departamento.
“Estamos atravesando un momento complicado por la cantidad de contagios, lo que obliga a analizar la situación sanitaria y de efectores de salud. Por lo que hemos dispuesto una serie de medidas que ayuden a bajar la circulación y a tratar de controlar el nivel de contagiosidad”, anunció en la mañana de este miércoles el intendente Walther Marcolini. 
 
Si bien se apela la buena voluntad de las personas y a la responsabilidad individual, hay situaciones que se pueden restringir sin afectar las actividades económicas esenciales de la población y el normal desenvolvimiento de la sociedad. Por ello se implementarán las siguientes medidas:
 
1° referidas al ámbito municipal:
 
- Se dispuso la suspensión de todos los talleres municipales: de discapacidad de cultura y educación
- Se cierra el Cine Teatro Antonio Lafalla
- Se dispuso la modificación del horario de ingreso para empleados administrativos, desde el lunes 19 de abril hasta 31 de agosto, a las 8h
- Se dispuso el trabajo a distancia para las áreas afectadas con contagio covid y que pueden efectivamente realizarlo, hoy hay 30 casos positivos, 45 aislados por contacto estrecho y 6 a espera de resultado
- La Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia facilitará un sistema On line para que los vecinos puedan tomar turnos para la licencia nacional de conducir, además de saber si tiene alguna multa; la oficina de Alvear Oeste permanece cerrada hasta el viernes próximo por dos contagios Covid positivo y un contacto estrecho;
- Se suspenden las actividades deportivas en el Polideportivo Deportistas Alvearenses, en áreas cerradas del municipio y todo tipo de competencia deportiva por 15 días. Se agradeció también a la Asociación Alvearense de Fútbol que resolvió suspender el torneo local
 
2° referidas a la comunidad:
 
- Se dispuso el cierre de la feria de la plaza del Barrio San Carlos por 20 días para bajar la circulación, vamos a evaluar la reestructuración de esta feria para que los feriantes puedan seguir trabajando, dado que la aglomeración es un foco de contagio y no hay modo de controlarlo.
- A pedido de salas velatorias se dispuso el cierre de las mismas por 15 días, porque resulta imposible controlar el número de personas que ingresan y no se puede multar. Frente al nivel de contagios y habiendo corroborado el Área de Municipio Saludable que en salas velatorias se han producido contagios se dispone la no realización de velatorios.
-   Suspensión de competencias deportivas.
 
3° individuales:
 
- La población debe mantener el cuidado individual mediante uso de barbijo, por lo cual se va a controlar en función del decreto vigente que multa con $5.000 a quienes no lo usen en vía pública y al comerciante que permita el ingreso de personas sin tapaboca con $10.000 y a supermercados con $50.000”.
 
Por otra parte, el Intendente va a solicitar a la Provincia el cierre del Casino por 15 días, esta es una medida que no puede disponer el Municipio y por ello se solicitará a la Provincia
 
Asimismo el Jefe Comunal resaltó que el Ministerio de Salud y Osep han dispuesto recursos humanos, además de los test de diagnóstico, para que esta semana comiencen a efectuarse los análisis de PCR en el laboratorio de Ugacoop, para lo cual se van a tomar 3-4 días de ensayo. Esta es una medida importante para acortar el tiempo de espera de los resultados de los análisis que se envían al laboratorio de San Rafael o al Hospital del Carmen.
 
Estas medidas se suman a otras acciones que lleva adelante el municipio, como las desinfecciones en espacios públicos donde hay gran circulación, desinfección en la puerta de los cajeros, la Policía de Tránsito concientizando sobre el uso del barbijo, la Dirección de Inspección controlando los comercios, el monitoreo constante del área de Municipio Saludable realizando el seguimiento a pacientes de Osep, colaborando con la obra social de empleados públicos.
 
Cabe destacar que en la actualidad General Alvear cuenta con 13 camas UTI, de las cuales 8 están ocupadas, el Gerente asistencial Hospital Enfermeros Argentinos Dr Alejandro Torres brindó más detalles al respecto: “Tenemos programados algunos procedimientos en los que extendemos las camas del hospital de acuerdo a la necesidad que tengamos, esta semana tuvimos un alto porcentaje de camas ocupadas, más del 80%, y por eso hemos extendido a diez camas más con oxígeno en sala común y dos camas más en UTI con respiradores”.
 
El intendente Walther Marcolini hizo hincapié en la necesidad de que todos tomemos conciencia acerca de la importancia de las medidas: “Esto evoluciona diariamente, se sigue en forma conjunta con la Provincia, con los efectores de salud, Hospital Enfermeros Argentinos, el Área departamental de Salud, OSEP y nosocomios privados siguiendo nivel de ocupación de sus camas. Estamos analizando de manera constante la situación que la pandemia va describiendo en esta segunda ola en el Departamento. Solicitamos la mayor colaboración de la población, de que si no tienen necesidad de salir bajen la circulación, distanciamiento social, el cuidado personal, la higiene, el uso de tapaboca para que podamos seguir funcionando con la mayor normalidad posible, tratando de aplacar la curva de contagios que hemos tenido en los últimos días” concluyó el Intendente Municipal.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com