El municipio de Alvear cuida a los adultos mayores alvearenses

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


En medio de la pandemia y teniendo en cuenta las medidas de prevención tomadas a nivel nacional y provincial, nuestra comuna implementó un inédito programa de asistencia social para que este grupo de personas de riesgo no contraiga COVID-19, poniendo a disposición a empleados municipales para que realicen cualquier tipo mandados, con el objetivo de que los abuelos no salgan de sus respectivos hogares.

Como General Alvear es uno de los lugares que cuenta con más ancianos, el Intendente Walther Marcolini decidió implementar más políticas públicas para cuidarlos. De acuerdo a datos oficiales, en General Alvear hay 48 mil habitantes; de los cuales unos cinco mil son afiliados a PAMI.

La iniciativa, que fue puesta en marcha el viernes 13 de marzo, funciona como un servicio de cadetería. Se realizan gestiones en farmacias, pago de servicios básicos esenciales y la gestión de turnos y estudios medios en hospitales.

Para dicha tarea se convocaron a los equipos de las áreas de Adultos Mayores, Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asesoría de Niñez, Adolescencia y Juventud. Hay docentes, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros a disposición para esta importante labor.


A través de flyers que son difundidos por Whatsapp, redes sociales, centros de jubilados y residencias de adultos mayores, se linforma a los mayores a qué número y en qué horarios deben solicitar esos servicios.

La línea habilitada es la 02625-422605 y funciona de 7 a 13 horas. “Los llamados son recepcionados en la Oficina de Dirección de Familia, donde se solicita el nombre, DNI, domicilio, teléfono y tipo de trámite requerido para luego derivarlo a algunas de las 20 personas que se encargan de la asistencia”, explicó a Infobae Emanuel Navarro, coordinador del programa Adultos Mayores.

El lunes 16, que fue el primer día que se puso en marcha, se asistieron a unas 20 personas; a quienes se les alertó sobre la importancia de exigir la credencial correspondiente cuando el empleado municipal se presente en su domicilio para evitar situaciones delictivas. “A cada uno de ellos se les indica de antemano el nombre de la persona que se acercará hasta su domicilio”.
La vecina Yolanda Becerra, que reside en Bario El Monarca está muy agradecida al municipio por acercarle los remedios. Ella vive sola, lejos de los colectivos y de las farmacias, por lo que para ella es un servicio que está muy bien implementado y que ayuda a que todos tomemos conciencia de lo que se está viviendo con esta pandemia. Por su parte, Gloria Gil destacó que escuchó acerca del servicio de cadetería municipal por la radio, entonces llamó al 422605 para poder pagar unos impuestos. "En este caso debemos cuidarnos todos, principalmente los de mayor edad".

Para agilizar y encauzar la mayor cantidad de trámites posibles en el día, el municipio selló acuerdos con los directivos del hospital regional Enfermeros Argentinos y los bancos locales para que estos empleados puedan solicitar turnos de manera telefónica y pagar los impuestos, respectivamente, sin la necesidad de hacer la fila.

En paralelo a este programa, la Secretaría de Desarrollo Humano y el Laboratorio de Biotecnología de la Universidad de General Alver Cooperativa (UGACOOP) se encuentran produciendo desinfectante para manos para entregar de manera gratuita en centros de jubilados, el Hogar Ricardo Piérola y dependencias de PAMI y ANSES.

Actualmente, la producción llega a 20 litros por día. El alcohol en gel es fabricado de acuerdo al protocolo elaborado en 2010 por la Organización Mundial de la Salud, donde brinda los pasos para elaborar este producto en base al etanol (alcohol común) al 80% como principio activo.

La encargada del Hogar Ricardo Piérola agradeció al Intendente por acercarle el desinfectante para manos y lo felicitó por la iniciativa para prevenir COVID-19. Explicó además que están restringidas las visitas a los veinte abuelos que conviven allí.