Alvear es Municipio Saludable certificado por la OMS

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


El Departamento General Alvear es el primer Municipio Saludable de Mendoza declarado por la Organización Mundial de la Salud.

La Organización Panamericana de la Salud dependiente de la OMS certifica a General Alvear como "Municipio Saludable Nivel 1", siendo el primero de Mendoza en lograr dicha certificación.

Es para destacar la labor de la Oficina Municipal de Municipios Saludables por cumplir tan importante objetivo.

“Vamos a recibir el próximo miércoles 3 y jueves 4 de julio la membresía, realmente quería destacar que la certificación la recibe todo el municipio de General Alvear como comunidad, en el marco de todas las acciones que se han desarrollado en el marco de los determinantes sociales de la salud. Hemos sido felicitados por la sustentabilidad de políticas públicas y por el desarrollo de las capacidades institucionales”, reconoció Analía García quien se encuentra al frente del Programa Municipio Saludable de General Alvear.

Este programa te posiciona dentro de las políticas públicas saludables, posibilita la realización de capacitaciones, permite apoyo económico y te valoriza a nivel nacional, destacó García.

De treinta y tres municipios de todo el país que se presentaron en la convocatoria el año pasado, sólo nueve certificaron y de Mendoza, General Alvear es el único, el primero y con muy buen puntaje por acreditar en fase 1.

El organismo que certifica es la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación en el marco de la Dirección Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables.

La evaluación externa la realizó la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), como resultado del procedimiento aplicado a la postulación del Municipio de General Alvear, de la provincia de Mendoza, en el marco del proceso de Acreditación del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables.

En dicha evaluación, se ha analizado la documentación presentada atendiendo a los parámetros de valoración pautados en el "Procedimiento de la Convocatoria para la Acreditación a Municipios Saludables", establecido mediante Resolución N° 1175/2018. Como resultado, el puntaje total del municipio es de 153 (ciento cincuenta y tres), alcanzando la acreditación a Municipio Saludable con Nivel 1.

El informe de Evaluación Externa FASE 4 destaca los logros de nuestro Departamento, alcanzados en la construcción de un Municipio Saludable, tanto en el desarrollo de capacidades institucionales, como en la sustentabilidad de políticas públicas que abordan participativa e integralmente los determinantes y condicionantes de la salud en el nivel local.