Importantes capacitaciones deportivas gratuitas en el Deportistas Alvearenses

Categoría: Deportes Escrito por Sergio Miranda


La Dirección de Deportes, Actividad Física y Recreación junto con la Dirección de Deporte Social y Comunitario, perteneciente a la Subsecretaría de Deportes de la Provincia, realizaron una jornada de capacitación gratuita en el Polideportivo Deportistas Alvearenses, en tres disciplinas deportivas diferentes.

A las 10hs inició la capacitación en Vóley sentado, que fue dictada por Fabián Leguizamón, quien es jugador de la Selección Argentina de Vóley sentado. A las 11:30hs fue el turno del Softbol, con una capacitación dictada por el Prof. Gabriel Anea ex jugador de la Selección Argentina de Softbol, y también por el Lic. Emiliano Anea, ex jugador de la Selección Argentina de softbol y ganador del premio Huarpe en Softbol. A partir de las 14hs inició el curso sobre Orientación, dictado por el Prof. Pablo Montenegro, quien es el responsable de Orientación en los Juegos Sanmartinianos.

El Director de Deportes, Actividad Física y Recreación Jorge Páez resaltó la presencia de referentes deportivos de cada una de las disciplinas en esta capacitación gratuita y destacó que este año Orientación se ha sumado a los Juegos Evita en la categoría adultos mayores.

Por su parte, Fabián Leguizamón explicó que el Vóley sentado es una actividad inclusiva para chicos que tienen una discapacidad motriz, que pueden tener el torso erguido y jugar este deporte, que tiene una variante dado que se bloquea el saque. Se enseña y se practica como el Vóley convencional, al ser inclusivo, se puede practicar en el aula un día de lluvia, colocando un hilo en medio del aula y jugarlo con un globo.

Leguizamón, además, comentó su experiencia: “A partir de un accidente en moto quedó amputada mi pierna derecha, tengo una prótesis y tuve la oportunidad de llegar a la Selección Argentina, somos mayores y hay una categoría juvenil también. Cuando tenés una discapacidad, a partir de una amputación, pensás que el mundo se te termina, pero hay otras actividades inclusivas, como Básquet, Fútbol y ahora está la variante de Vóley en los Juegos Sanmartinianos, para todos los chicos en edad escolar que lo puedan practicar. Por el momento, soy el único referente de Mendoza y debo viajar a Buenos Aires a entrenar, porque no está desarrollado este deporte en mi Provincia”.

Respecto a la capacitación, Leguizamón destacó se dicta la disciplina, que es de manera similar al convencional, cuidando siempre las zonas amputadas, para que no tengan una lesión: “Senté a los profesores para que tengan la vivencia del juego, les a expliqué las reglas y les comenté mi experiencia, para poder hacer una inclusión de todos los chicos, que solo tenían el Fútbol, el Básquet y ahora también pueden practicar el Vóley sentado”.

El Lic. Emiliano Anea sostuvo: “Venimos a comentar lo que es el Softbol para que se pueda desarrollar un poco más este deporte que tanto nos apasiona a nosotros y que se pueda expandir en General Alvear. Desde Mendoza hemos desarrollado la Selección Argentina, que fue partícipe en el mundial 2005 en Canadá. Mi hermano Gabriel estuvo en el 2001 en Australia también”. Por su parte, el Prof. Gabriel Anea expresó: “Somos profesores de la Subsecretaría de Deportes y también estamos en la Federación en Mendoza, hay un total de ocho equipos, un buen número para el Softbol provincial y queremos que se practique en General Alvear. Traemos el Softbol o Béisbol five para practicar en las escuelas, algunos juegos alternativos para llegar al Softbol. Esta es la segunda capacitación que hacemos en este Departamento y, cada vez que nos convoquen, acá estaremos, para desarrollar lo que nos gusta”.

El Profesor de Orientación Pablo Montenegro resaltó: “Este deporte se está implementando hace pocos años, enmarcado como actividad para adultos mayores. Desde el Gobierno de la Provincia se está trabajando para incluir a todos, para que los adultos mayores dentro del bagaje de deportes que pueden practicar se incluya Orientación. Este no es un deporte nuevo, sino que se practica hace mucho en Europa, por ejemplo. En un deporte que requiere de una brújula y un mapa, quienes lo practican deben hacer un recorrido donde no corre el tiempo, lo pueden hacer a su ritmo y cuando llegan al puesto de control deben usar la brújula, usar la rapidez mental y deductiva, para poder lograr el objetivo”.