“La Ciudad Educadora no deja a nadie atrás”: Se realizará la IV Kermés Educativa y Saludable

Categoría: Cultura Escrito por Sergio Miranda
La Coordinadora General de Planificación y Relaciones Internacionales, Carina Lucero, y la Coordinadora de Municipio Saludable, Analia Garcia, dieron detalles acerca de la cuarta edición de la “Kermés Saludable Educativa” que se realizará el martes 30 de noviembre en el marco del Día Internacional de Ciudades Educadoras.
“Desde hace 6 años existe en argentina la red argentina de ciudades educadoras, esto en el marco de la red internacional de ciudades educadoras (500 ciudades), donde existe un claro compromiso con la educación de las personas más allá de lo que hace la educación formal”, enmarcó Carina Lucero.
 
En la oportunidad, comentó que el viernes 26 de noviembre se realizó una reunión presencial de la Red en la ciudad de Venado Tuerto, Santa Fé. En ese encuentro “la Asamblea debía votar a la ciudad que iba a coordinar la red por dos años, y General Alvear ha sido elegido unánimemente por las otras 30 ciudades argentinas para sub coordinarla por el ciclo 2021-2023”, enfatizó la Coordinadora.
Con respecto a la composición y el trabajo de la Red, detalló: “Actualmente somos 507 ciudades de los 5 continentes, pero en proceso de incorporación hay 7 ciudades más. Siempre que las ciudades se encuentran buscan generar un espacio donde puedan socializar experiencias.
 
En el caso nuestro, entendemos que los esfuerzos de gestión ambiental son continuos en términos de ciudadanía y de la toma de conciencia entre la gestión y la población. Pudimos compartir todo el programa de educación ambiental que se realiza y nuestro Director de Gestión Ambiental fue quien lo pudo exponer para que otras ciudades también puedan machear y tomar qué experiencia funciona para replicarlas en sus territorios”.
 
Las 500 ciudades que conforman la red, han asumido el compromiso de realizar los 30 de noviembre de cada año un festejo público que sea abierto a la ciudadanía y gire en torno a un concepto: “El lema para esta ocasión es que ‘la ciudad educadora no deja a nadie atrás’ y para eso lo que hemos diagramado, para mañana martes 30 a partir de las 9h en la Plaza Departamental, es una kermés educativa y saludable”.
 
Por su parte, Analia Garcia señaló que se trata de la cuarta kermés que se realiza en el departamento y que ha tenido una gran convocatoria por parte de los expositores. Asimismo, destacó que la idea es que “todos los niños y adultos que se acerquen a la plaza puedan llevarse una enseñanza, un aprendizaje, que no sea solamente un folleto”.
 
El evento ha tenido gran convocatoria por parte de los expositores, por lo que la plaza se copará de una importante diversidad de stands. En cuanto a las actividades previstas para la jornada, indicó: “Vamos a encontrarnos, como en otras kermés, con actividades lúdicas, recreativas y educativas. Vamos a contar con actividades interactivas, con la ciudad vial, una obra itinerante llamada ‘Travesuras en colores’, la lectura del manifiesto, la presentación de una de las clases del Equipo Danés de gimnastas y sorteos para las escuelas y para los niños que nos estén acompañando”.
 
La Referente de Municipio Saludable enumeró las organizaciones que se estarán presentes en la Kermés: Irrigación, OSEP, Pro-Huerta, Área Departamental de Salud, el Colegio San Martín, el Programa Provincial de Diabetes que viaja especialmente para mostrarnos las actividades que ellos desarrollan y, por supuesto, todas las áreas municipales que se suman a la kermés”. Para concluir, invitó a toda la ciudadanía y especialmente a los niños a participar del evento que se realizará el martes 30 de noviembre de 9 a 12.30h en la Plaza Carlos María de Alvear.