Seguinos

Miércoles, 29 Marzo 2023

 

Becas progresar: inscripciones en barrios y distritos

Hasta el 31 de marzo están abiertas las inscripciones para las Becas Progresar, incentivo económico que se otorga a los estudiantes de nivel secundario, terciario y universitario para que puedan completar sus estudios.

Becas progresar: inscripciones en barrios y distritos

En el Vivero trabajan para forestar las zonas desérticas de Malargüe

En su gran mayoría, el proyecto abarca distintos barrios del departamento y puntos específicos que requieren de forestación.

En el Vivero trabajan para forestar las zonas desérticas de Malargüe

Anunciaron las bandas seleccionadas Mendorock 2023

Son 15 bandas mendocinas las elegidas para ser parte de este clásico de la cultura del rock. Esta edición se llevará a cabo en el Espacio Cultural Julio Le Parc, desde el jueves 13 al sábado 15 de abril.

Anunciaron las bandas seleccionadas Mendorock 2023

La delegación de Chambéry ya está en Alvear como parte del Proyecto de Cooperación Internacional Deportiva

El Intendente Walther Marcolini, junto a la Delegación de Francia y del Club Chambéry Savoie hablaron del proyecto de cooperación internacional que facilita la promoción del deporte inclusivo entre Chambéry y General Alvear.

La delegación de Chambéry ya está en Alvear como parte del Proyecto de Cooperación Internacional Deportiva

Se realizó la apertura del Banco de Proyectos Educativos

Directora de la Agencia de Desarrollo Educativo, Prof. Verónica Bunsters y la contadora General de la municipalidad Cdora. Gabriela Moyano, anunciaron la apertura del Banco de Proyectos Educativos.

Se realizó la apertura del Banco de Proyectos Educativos

Mendoza Emprende Semilla 3 cerró con 1.396 nuevos proyectos presentados

Más del 50% de las iniciativas corresponden a emprendedores oriundos a San Rafael, Godoy Cruz, Guaymallén y Capital. El programa permite acceder a $300.000 en crédito y $200.000 en aportes no reembolsables. Servicios, comercio y gastronomía, los rubros con mayor participación.

Mendoza Emprende Semilla 3 cerró con 1.396 nuevos proyectos presentados

A partir de ahora las obras de asfalto deberán tener auditoria de calidad

Por iniciativa del Bloque de Concejales UCR-FCM, en la Sesión de este martes 28 de marzo de 2023, se logró incorporar un artículo a un Expediente de Pago y Liquidación de Asfalto, que implica un control exhaustivo a dichas obras reembolsables y una garantía para los vecinos frentistas, el mismo establece:

A partir de ahora las obras de asfalto deberán tener auditoria de calidad

Proyectos presentados en el HCD San Rafael en la sesión 28 de marzo

Proyecto de declaración presentado por los sres. concejales que integran el “frente de todos”, Néstor Ojeda, Paulo Campi, Mariana Abraham, Pamela Torres, Samuel Barcudi, Nadir Yasuff y Andrea Mattacota.

Proyectos presentados en el HCD San Rafael en la sesión 28 de marzo

El lunes comienza la mega obra que transformará la ex terminal de ómnibus de San Rafael

El intendente Emir Félix anunció que el próximo lunes comienza la renovación completa del predio donde funcionó la terminal de ómnibus. “Es una zona que nos quedaba pendiente intervenir. La transformación será total y la amoldaremos a muchas necesidades que hoy tiene nuestra ciudad”, destacó el jefe comunal.

El lunes comienza la mega obra que transformará la ex terminal de ómnibus de San Rafael

Emir Félix: “construimos una gestión que se supera todos los años y no para de transformar San Rafael”

El intendente Emir Félix brindó su discurso anual ante el Concejo Deliberante, el último de su ejercicio como jefe comunal. Entra y mira la galería de fotos.

Emir Félix: “construimos una gestión que se supera todos los años y no para de transformar San Rafael”

OSEP: Un día para reflexionar sobre esclerodermia


Hoy es el día de la esclerodermia, una enfermedad crónica y autoinmune, considerada rara ya que se presentan 286 casos por millón de personas. Aunque no tiene cura, existen signos que permiten detectarla en forma precoz y tratarla oportunamente.

La palabra esclerodermia significa piel dura y es lo que caracteriza a esta patología -engrosamiento y endurecimiento de la dermis-. Sin embargo, también pueden verse comprometidos otros órganos internos como pulmones, riñones, corazón y el aparato digestivo, dependiendo de su tipo.

Es 3 veces más frecuente en mujeres que en varones y puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente en la quinta década de la vida. Aunque no tiene cura, sí contamos con diferentes tratamientos de acuerdo al curso de la enfermedad, que puede ir desde leve a severa.

Por ello es de fundamental importancia la valoración por un Reumatólogo, que es el médico especialista en este tipo de enfermedades, ya que el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno, cambian considerable el pronostico y la calidad de vida de estos pacientes.  


¿Cuáles son sus síntomas?
El inicio de la enfermedad puede darse con síntomas y signos inespecíficos:

• Fenómeno de Raynaud. Es el cambio de coloración en las zonas distales del cuerpo -afecta frecuentemente manos y pies pero también puede comprometer pabellones auriculares y nariz-. Se desencadena por la exposición al frío o el estrés emocional. El cambio de coloración tiene 3 fases: Palidez –blanco-, cianosis –azul/morado- y eritema (rojo). Es uno de los signos que aparecen más temprano y está presente en el 90% de los pacientes con esclerodermia. Se debe al compromiso de los vasos y en algunos pacientes puede generar lesiones como úlceras en la punta de los dedos.

En el Hospital El Carmen se realiza la capilaroscopía, un estudio complementario para pacientes que padecen el fenómeno de Raynaud. Se lleva a cabo de manera interdisciplinaria entre los servicios de Reumatología y Dermatología, permitiendo mejorar su abordaje y tratamiento.  

El próximo lunes 4 de julio, de 10 a 12, el servicio de Reumatología estará realizando este estudio en forma gratuita en sus consultorios del Hospital (Consultorio 6).

• Engrosamiento y endurecimiento de la piel. Puede asociarse a cambios de coloración -más clara u oscura- y generar alteración de los rasgos faciales -nariz “afilada”, labios tensos y fruncidos, surcos radiales alrededor de la boca o una limitación en la apertura bucal- y dependiendo del área afectada y el grado de endurecimiento puede provocar disfunciones -por ejemplo, limitar el movimiento de los dedos-.

• Telangiectasias. Vasos dilatados, de coloración rojiza en manos, cara, alrededor de la cutícula de las uñas.

• Calcinosis. Depósitos de calcio bajo la piel.

• Presión alta. Debido a afección de los riñones.

• Trastornos en al aparato digestivo. Acidez, reflujo, dificultad para deglutir alimentos, estreñimiento o diarrea.

• Trastornos respiratorios. Sensación de falta de aire -por fibrosis pulmonar o hipertensión arterial pulmonar-, tos seca.

• Trastornos cardíacos. palpitaciones, dolor en el pecho, agitación durante el esfuerzo.

• Compromiso articular. Dolor –artralgias- o inflamación –artritis-.

Si tenés Raynaud, consultá a un reumatólogo

El fenómeno de Raynaud es una de las formas más frecuentes de presentación de la esclerodermia y, además, está presente en la mayoría de las personas que la padecen (90%), por lo que su reconocimiento temprano puede contribuir a un diagnóstico oportuno y, por lo tanto, llevar a un tratamiento precoz y finalmente a un mejor pronóstico de la enfermedad.  


El Raynaud puede ser primario (en personas sanas, más común en mujeres jóvenes) o secundario (a enfermedades del colágeno como esclerosis sistémica, lupus eritematoso sistémico, enfermedad mixta del tejido conectivo, artritis reumatoidea, síndrome de sjogren y otros). Según se trate de primario o secundario, tendrá diferente abordaje y pronóstico.
El examen complementario que se emplea para el estudio del Raynaud se denomina Capilaroscopía. En ésta, se miran con un microscopio los vasos de la circulación distal de los dedos, valorando el número, la forma, el tamaño y la disposición de los capilares. Esto ayuda al Reumatólogo a diferenciar si se trata de un fenómeno de Raynaud primario (en el cual la capilaroscopía es normal) de un fenómeno de Raynaud secundario (en el que la capilaroscopía resulta alterada). Además de contribuir al diagnóstico, este estudio también es útil para el seguimiento de estos pacientes, valorando la respuesta al tratamiento.  

Recomendaciones
Los profesionales del Servicio de Reumatología del Hospital El Carmen recomiendan una serie de medidas preventivas y de cuidado en el caso de tener esclerodermia:

    *  Evitar que se desencadene el fenómeno de Raynaud. Protegerse correctamente del frío, con especial atención en extremidades, utilizando guantes, medias gruesas y calzados adecuados. Es importante también evitar fármacos que puedan desencadenar o empeorar esta condición, tales como los betabloqueantes, ergotamínicos o antihistamínicos.  
    *  Eliminar factores de riesgo como el humo de tabaco, estrés o ansiedad, exposición al frío y automedicación con antiinflamatorios o corticoides.  
    *  Cuidar la piel manteniendo una higiene adecuada e hidratación constante con cualquier crema o loción hidratante, especialmente las que contienen urea.  
    *  Consultar al Reumatólogo ante la aparición de síntomas.  
    *  Realizar ejercicio. Efectuar movimientos de las zonas afectadas evita la atrofia de los músculos y la rigidez de las articulaciones. En algunos casos es necesario realizar fisioterapia o rehabilitación.  
    *  Para los trastornos gastro-esofágicos se recomienda comer poco y en forma frecuente, no acostarse inmediatamente luego de comer –esperar de 1 a 3 horas-, elevar la cabecera de la cama, y evitar las comidas grasas, picantes, café y alcohol.  
    *  Control y seguimiento periódico por parte del reumatólogo de cabecera y los especialistas necesarios acorde al compromiso que presente el paciente -neumonólogos, cardiólogos, nefrólogos-.  


Además de la adherencia al tratamiento, la participación, el compromiso y apoyo de la familia en el cuidado de estos pacientes, son pilares fundamentales que influirán en la evolución de la enfermedad.

Más Recientes

Becas progresar: inscripciones en barrios y distritos

Becas progresar: inscripciones en barrios y distritos

Hasta el 31 de marzo están abiertas las inscripciones para las Becas Progresar, incentivo económico que se otorga a los estudiantes de nivel secundario, terciario...

En el Vivero trabajan para forestar las zonas desérticas de Malargüe

En el Vivero trabajan para forestar las zonas desérticas de Malargüe

En su gran mayoría, el proyecto abarca distintos barrios del departamento y puntos específicos que requieren de forestación.

Anunciaron las bandas seleccionadas Mendorock 2023

Anunciaron las bandas seleccionadas Mendorock 2023

Son 15 bandas mendocinas las elegidas para ser parte de este clásico de la cultura del rock. Esta edición se llevará a cabo en el...

La delegación de Chambéry ya está en Alvear como parte del Proyecto de Cooperación Internacional Deportiva

La delegación de Chambéry ya está en Alvear como parte del Proyecto de Cooperación Internacional Deportiva

El Intendente Walther Marcolini, junto a la Delegación de Francia y del Club Chambéry Savoie hablaron del proyecto de cooperación internacional que facilita la promoción...

San Rafael

Política

Más
En el Vivero trabajan para forestar las zonas desérticas de Malargüe

En el Vivero trabajan para forestar las zonas desérticas de Malargüe

En su gran mayoría, el proyecto abarca distintos barrios del departamento y pun...

Se realizó la apertura del Banco de Proyectos Educativos

Se realizó la apertura del Banco de Proyectos Educativos

Directora de la Agencia de Desarrollo Educativo, Prof. Verónica Bunsters y la c...

Mendoza Emprende Semilla 3 cerró con 1.396 nuevos proyectos presentados

Mendoza Emprende Semilla 3 cerró con 1.396 nuevos proyectos presentados

Más del 50% de las iniciativas corresponden a emprendedores oriundos a San Rafa...

Deportes

Sociedad

Más
Becas progresar: inscripciones en barrios y distritos

Becas progresar: inscripciones en barrios y distritos

Hasta el 31 de marzo están abiertas las inscripciones para las Becas Progresar,...

Presentación del informe anual Xumex: Situación de los Derechos Humanos en Mendoza

Presentación del informe anual Xumex: Situación de los Derechos Humanos en Mendoza

La Asoción mendocinas Xumex compartirá con la población Sanrafaelina en el marco...

Joven malargüina amplió su negocio a través del fondo para la transformación

Joven malargüina amplió su negocio a través del fondo para la transformación

“El Fondo para la Transformación y el Crecimiento constituyó para nosotros una...

Policiales

Más
Brindaron capacitación a personal policial y penitenciario

Brindaron capacitación a personal policial y penitenciario

Alrededor de 100 efectivos policiales y penitenciarios recibieron capacitación...

Robaron ruedas de dos autos

Robaron ruedas de dos autos

Los hechos ocurrieron en la madruga de este domingo cuando los propietarios est...

Seguridad desbarató una banda dedicada al procesamiento de cocaína

Seguridad desbarató una banda dedicada al procesamiento de cocaína

Tras una investigación iniciada hace 9 meses, la Jefatura de Policías de Lucha...

Deportes

La delegación de Chambéry ya está en Alvear como parte del Proyecto de Cooperación Internacional Deportiva

La delegación de Chambéry ya está en Alvear como parte del Proyecto de Cooperación Internacional Deportiva

El Intendente Walther Marcolini, junto a la Delegación de Francia y del Club Chambéry Savoie hablar...

Torneo apertura sanrafaelino armas de aire

Torneo apertura sanrafaelino armas de aire

Este fin de semana se realizó el Torneo Apertura Sanrafaelino en la modalidad armas de aire discipli...

Política

En el Vivero trabajan para forestar las zonas desérticas de Malargüe

En el Vivero trabajan para forestar las zonas desérticas de Malargüe

En su gran mayoría, el proyecto abarca distintos barrios del departamento y puntos específicos que...

Se realizó la apertura del Banco de Proyectos Educativos

Se realizó la apertura del Banco de Proyectos Educativos

Directora de la Agencia de Desarrollo Educativo, Prof. Verónica Bunsters y la contadora General de...

Turismo

Suarez: “Esto demuestra de lo que somos capaces los mendocinos con esta Fiesta que atrae al turismo”

Suarez: “Esto demuestra de lo que somos capaces los mendocinos con esta Fiesta que atrae al turismo”

Así lo dijo el Gobernador Rodolfo Suarez al dar inicio al desfile de las reinas. La Vía Blanca come...

En temporada alta, el Planetario Malargüe recibió casi 5.000 visitas

En temporada alta, el Planetario Malargüe recibió casi 5.000 visitas

Así lo afirmó la directora del lugar Natalia Seguí al tiempo que invitó a malargüinos y turistas a...

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com