Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

“Malargüe tiene licencia social y está preparado para explotar y explorar en minería”


El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda se reunió con el Vicegobernador Mario Abed para explicar cuál es la incidencia para su departamento, la derogación de la ley 9209 que permitía el desarrollo minero en la provincia.

Finalizada la reunión, el intendente dijo: “la idea es poder tener una comunicación más directa, y decirle que Malargüe tiene su licencia social para explotar y hacer minería, Malargüe nace en base a la minería y luego al petróleo. Vemos que hoy es entendible la situación del gobernador, porque hay que garantizar la paz social, los dirigentes estamos para representar las ideas de los vecinos. Nos solidarizamos con el gobernador, y lo felicitamos por la escucha activa de la situación”.

Por otro lado destacó que el departamento más austral de la provincia, “está preparado y vamos a trabajar para que pueda explotarse no sólo con minería de primera categoría, sino que tenemos que ir en busca de un desarrollo genuino de la minería de primera, segunda y tercera categoría”.

Ante esta situación destacó que para los malargüinos es muy caro tener ciertos materiales como el cemento o el yeso, muy diferente a los precios que se pagan en el resto de la provincia. Sin embargo destacó que para ellos es muy importante tener el acompañamiento del gobierno, para que el desarrollo que se realice en el sur, también beneficie al resto de Mendoza. “Tenemos que tener madurez política y lograr un crecimiento como provincia”.

Ojeda sostuvo: “hay que desarrollar Malargüe, tiene que ser ese polo científico minero energético de Mendoza y hay que ser solidarios y hablar como mendocinos. Malargüe tiene la posibilidad de crecer, delimitando sectores. Hay que separar los tiempos, uno es que hay que escuchar a los vecinos, no se ha dado esa paz social. Pero después hay que trabajar porque este departamento tiene que ser ese lugar en Mendoza, pero también hay que ordenar las cuencas. Nosotros hacemos un acto generoso con la provincia, pero nos tienen que dar esa posibilidad en la minería, una vez ordenadas las cuencas”.

A la reunión también asistieron los concejales Paola Rojo Martín Palma, Daiana Varas, Luciana Villegas, Daniela Favari, Silvia Correa; Movimiento Minero Malargüe, Enzo Rapp, la Asociación Minera Obrera Argentina Mendoza, Enrique Carrizo y presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, Gustavo Miras.

Este último, en declaraciones dijo también: “desgraciadamente Malargüe queda excluido porque no puede desarrollar una actividad lícita como es la minería. Sabemos que la información fue poca, la sociedad desconfía por la burocracia estatal, me sumo a las palabras del intendente para que se abra al diálogo, para que se conozca qué es Malargüe y cuál es su actividad principal. Estamos opinando sobre hechos que no han ocurrido pero podrían ocurrir. Nosotros tenemos que hablar con los departamentos vecinos y explicarles porqué es tan importante la minería para nosotros.

Es importante mencionar que este departamento cuenta con una gran cantidad de variedad en minería. “Pero a Malargüe no sólo le interesa la minería, también el turismo, el cuidado del ambiente con esas bellezas naturales que tiene”.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com