Alvear: Presentaron el Programa de Búsqueda Familiar

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

El "Programa Provincial de Búsqueda Familiar, de Identidad Biológica, de Origen y Socioafectivo" está destinado a brindar asistencia y contención a todas las víctimas de sustitución o pérdida de identidad, cualesquiera sean las circunstancias, fecha de su nacimiento, y/o familiares peticionantes.

Este programa trabaja para reconocer la identidad de las personas que al nacer fueron apropiadas por otra familia. Este registro amplía la base de datos de Abuelas de Plaza de Mayo porque incluye a personas que no fueron hijas de desaparecidos durante la dictadura.

Se debe aclarar que hay una diferenciación importante, cuando se habla de apropiación y no de adopción; porque la adopción es un procedimiento legal, y cualquier otro caso se trata de apropiación ilegal del nombre y de la identidad de una persona.

La Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por Ley Nacional 23849, establece el compromiso de los estados partes de respetar el derecho de niños, niñas y adolescentes a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares, de conformidad con la ley, sin injerencias ilícitas. Asimismo, establece que cuando un niño, niña o adolescente sea privado ilegalmente de alguno de los elementos de su identidad, los estados partes deberán prestar la asistencia y protección apropiadas con miras a restablecerla rápidamente.

En el SUM del Hospital Enfermeros Argentinos presentó el programa Fernanda Dutrá, Directora de Derechos Humanos de la provincia y Sonia Fioquetta, Trabajadora social del equipo técnico del Programa de Búsqueda Familiar de Mendoza, “A partir de la reglamentación de la Ley, este programa ha tenido un importante número de demanda, es por eso que nos parece muy importante la divulgación del programa, recorremos los departamos con la intensión que todos tengan acceso a este programa. Hemos activado el banco de huellas genéticas que es donde las personas se pueden tomar más muestras”.

La Coordinadora de Derechos Humanos y Equidad, Natasha Oneschuk dijo; “organizamos esta capacitación para promover el programa que es donde trabaja la Dirección de Derechos Humanos en coordinación con el Poder Judicial de Mendoza. Nos ha pasado que ya hay gente que se ha acercado a la oficina averiguar sobre este tema, nosotros lo que hacemos es hacer una entrevista, charlamos con la gente y comenzamos los tramites que es con el registro civil, con la oficina de derechos humanos de Mendoza”.